Las Chicas Bond

Es arriesgado decir que los hombres ven las películas de James Bond sólo por sus mujeres, tan arriesgado como desacertado. Sin embargo, es cierto que ninguna entrega de 007 estaría completa sin la presencia de mujeres fuertes y hermosas que se ganan el título de Chica Bond por haber cautivado (y engañado en algunos casos) al espía más famoso del cine.

Varias chicas han formado parte de uno de los grupos más exclusivos del mundo del cine desde la mítica escena de Honey Ryder (interpretada por la actriz suiza Ursula Andress) saliendo de la playa en un bikini blanco y con cuchillo en mano. Si bien la belleza de cada una de las mujeres que ha interpretado una Chica Bond es innegable, no es menos cierto que una característica en común que tiene cada uno de estos personajes es la fortaleza y valía que han representado para Bond, siendo mucho más que un mero elemento decorativo en las películas y estando en algunos casos a la altura del espía, tratando de desnudar sus fibras más humanas que parecen estar ocultas bajo un traje negro y una actitud hecha de concreto.

Desde Honey Ryder en Dr. No han sido muchas las mujeres que han acompañado al agente 007, sin nada en común más que una belleza evidente y la atracción por James Bond. Muchas actrices han tenido la oportunidad de ser la contraparte femenina de Sean Connery, Timothy Dalton y Daniel Craig, desde Honor Blackman interpretando a la increíble Pussy Galore en Goldfinger hasta Halle Berry haciendo lo propio con Jinx en Die Another Day. También de Golfinger resalta Jill Masterson, interpretada por Shirley Eaton. Masterson ayudaba a Goldfinger a hacer trampa en un juego de cartas con Bond, pero es seducida por el agente haciendo que Goldfinger perdiera todo su dinero. Como venganza es asesinada y su cuerpo es cubierto en pintura dorada. La escena de la chica cubierta en pintura dorada es una de las imágenes más icónicas y memorables de la serie.

No podemos hablar de las Chicas Bond sin hacer mencion a Vesper Lynd, uno de los personajes femeninos más fuertes de Ian Fleming. Vesper Lynd, interpretada por la actriz francesa Eva Green, fue una bocanada de aire fresco en el reboot de Casino Royale en el 2006. Con un aspecto menos exhuberante al acostumbrado, sin embargo, el atractivo fue el mismo. Una mujer ingeniosa y profunda que encarnaba todas las cualidades necesarias para ser considerada una Chica Bond.Las Chicas Bond no siempre son aliadas de 007, de hecho, algunos de los oponentes más astutos del espía han sido mujeres. Para muestra tenemos a Elektra King, de The World is Not Enough, interpretada por Sophie Marceau, cuyo principal objetivo era vengarse de M, a quien culpaba por la traición de su padre. Elektra King fue uno de los villanos principales en esta entrega.

El rol de estas mujeres en la historia de James Bond ha crecido sustancialmente hasta llegar a lo que son hoy día, pero incluso en los años 60, la caracterización de estos papeles tenía una profundidad increíble para la época, dejando a un lado los estereotipos lograron la evolución de estos personajes hasta convertirse en el complemento perfecto de 007.