Del Libro a la Pantalla

A pesar de la popularidad de las películas de 007, es un hecho conocido por pocos, increíblemente, que James Bond existía antes de ser representado por Sean Connery, e incluso antes de ser representado por Barry Nelson a mediados de los 50. James Bond fue creado por el novelista inglés Ian Fleming en el año 53. El Agente 007 fue el protagonista de las doce novelas y dos colecciones de cuentos publicadas entre el 53 y el 66. En las novelas tenemos la oportunidad de apreciar el desarrollo de James Bond más a fondo, pues sus obras se han caracterizado por ser ricas en detalles que hacen de cada historia única y mantienen al lector inmerso en el universo de Bond.

Si bien las adaptaciones al cine de la obra de Fleming han sido mucho más que aceptables, algunos detalles se han alterado en esta traducción. Entre las adaptaciones de Eon Productions, tenemos Dr. No, From Russia With Love, Goldfinger y Thunderball que se distinguen por la fidelidad que mantuvieron con la historia original en la era de Sean Connery como James Bond. Por su parte, las películas de la era de Roger Moore representando a Bond fueron adaptaciones mucho más libres, manteniendo sólo algunos detalles de la historia original de Fleming y lo mismo sucedió con las siguientes películas que siguieron que sólo tomaron referencias vagas de las novelas para desarrollar una historia totalmente diferente, adaptando al personaje al contexto social de la época según se requiriera.

Hay que resaltar que la necesidad de reajustar la aventura de Bond según la época, pues varios de estos libros serían considerados ofensivos en muchos aspectos, a grandes rasgos el material escrito por Fleming podría hasta ser considerado discriminatorio, pero hay que tomar en cuenta que estos libros fueron escritos en una época muy distinta y que más allá de esto la calidad de 007 y su historia prevalecen.

Hoy día James Bond es más que un personaje de películas, 007 se ha convertido en una referencia obligada al hablar de producciones de este género e incluso de la historia del cine en general. La relevancia de Bond se debe a que no es un superhéroe con habilidades especiales, Bond es un hombre real que en las dificultades muestra la increíble cualidad de salir triunfante después de ponernos al borde del asiento, ya sea en la sala de cine o en el estar de nuestra casa.

En estas 5 décadas, han sido 6 los actores que han tenido la oportunidad de ser el rostro del Agente 007 de forma "oficial". Cada uno de estos hombres agregó su toque personal en la caracterización del personaje, siempre adaptándolo al estándar necesario para llegar a la generación de turno y así hacer de la leyenda de Bond lo que es hoy en día. A pesar de las libertades tomadas en las diferentes adaptaciones, el carisma del personaje se ha mantenido intacto desde Connery hasta Craig, convirtiendo cada película de 007 en un fenómeno global. James Bond es quizás uno de los personajes literarios más importantes del Siglo XX, y sin duda, es uno de los personajes más emblemáticos de la historia del cine.